Historia de la naranja | Naranja de Valencia
21851
post-template-default,single,single-post,postid-21851,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.6,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Historia de la naranja

Naranja de Valencia en primer plano

Historia de la naranja

En Valencia la historia de la naranja comienza en 1781

La historia de la naranja se remonta a muchos siglos atrás y está presente desde el antiguo Egipto, pero no fue hasta 1781 cuando la tradición del cultivo de la naranja dulce de Valencia tuvo su origen y punto de expansión.

La naranja es un fruto que nace del árbol del que toma su nombre, el naranjo, originario del sur de China y el Sureste Asiático. Se propagó por todo Oriente, gracias a la Ruta de la Seda. Los árabes, quienes introdujeron el cultivo del naranjo en la Península Ibérica, la llamaron naranjah.

El cultivo del naranjo se mantuvo en la Comunitat Valenciana tras la época árabe y aunque en un principio fue utilizada con fines decorativos, más tarde fueron introduciéndose variedades más dulces, que derivaron en las que actualmente consumimos y que están consideradas como las mejores naranjas del mundo.

Es en el siglo XVIII cuando se tiene constancia de las primeras plantaciones comerciales de naranjos para el consumo. Concretamente en el año 1781, cuando el párroco Vicente Monzó, el notario y escribano Carlos Maseres y el boticario Jacinto Bordí, plantaron los primeros campos de naranjos con propósitos comerciales y por tanto, con un carácter distinto al meramente ornamental. Fue en la partida Les Basses del Rey, en el término municipal de Carcaixent.

A partir  de entonces, el cultivo se adaptó rápidamente al suelo valenciano, en campos de secano a través de pozos y de regadío del río Júcar, favorecido por las condiciones climatológicas y la calidad de los suelos. Este clima tan fantástico nos permite disfrutar no solo del sol y buen ambiente de nuestra tierra valenciana, sino también de uno de los mejores frutos que hay en el mundo: la naranja.

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario